Páginas

domingo, 15 de enero de 2012

Concurso "Creativos Latinos en la Nube!

El Encuentro Latinoamericano de Diseño que organiza cada año la Universidad de Palermo convoca a estudiantes, profesionales y creativos en general a participar en este concurso de diseño de sitios web. Coorganiza la empresa de cloud hosting ElServer.Com, hay tiempo hasta el 18 de mayo y hay 3 mil dólares en premios.



Fragmento del afiche del concurso, diseñado por Maíra Martines (hacer clic para verlo completo).

El Encuentro Latinoamericano de Diseño convoca a estudiantes, profesionales y creativos en general a participar de la primera edición del concurso de diseño de sitios web, titulado Creativos Latinos en la Nube.

El lema del concurso es un disparador para que los autores de sitios web latinoamericanos presenten sus mejores trabajos, ya sea que los hayan desarrollado con anterioridad o hayan sido especialmente creados para el certamen. La inscripción es gratuita y el sitio web se registra en el certamen a través del sitio web (ver bases).

La fecha límite de participación es el viernes 18 de mayo de 2012 y hay U$S 3.000 en premios, que serán distribuidos entre las dos categorías que tiene el concurso: 1) Diseño y Creatividad. 2) Performance y Optimización. No se aceptan trabajos por email, pero sí puede escribirse aconcurso.sitiosweb@gmail.com para consultas.

Alternativas para empaques ecológicos

Materiales biodegradables: 3 ejemplos

materiales biodegradables ejemplos
Cada vez es mayor el número de productos ecológicos cotidianos fabricados con materiales biodegradables bajo la etiqueta del ecodiseño, y que aportan sin duda un valor añadido para el consumidor. Hoy os presentamos varios ejemplos de materiales biodegradables aplicados a productos reales.






Envase biodegradable para Kiwis
Desarrollado conjuntamente por empresas de Canadá, Reino Unido y Malasia, este “paquete orgánico de kiwis” como lo llaman sus creadores, está fabricado usando solamente materiales biodegradables: la bandeja está elaborada de fibra de palma, un recurso renovable que de otro modo sería un producto de desecho, el film se obtiene a partir de plásticos reciclados e incluso el etiquetado también está impreso en papel biodegradable. Este packaging simplifica el reciclaje a la vez que es compatible con la marca natural de este producto orgánico.

envase con material biodegradable
Envases para Kiwis con material biodegradable

Teléfono ecológico de paja
El diseñador Je-Hyun Kim ha tardado un año en fabricar este teléfono móvil ecológico, uniendo dos mundos aparentemente muy alejados entre sí: la telecomunicación y el diseño con materiales biodegradables. Para este ejemplo de ecodiseño, se ha utilizado como principal material compostable la paja, además de otros materiales biodegradables en menor medida. Tan solo la pantalla y las teclas de este móvil ecológico son materiales que no se pueden desechar y devolver directamente a la tierra.

móvil y telefono ecológico
Telefono movil ecologico

Ecodiseño de un packaging para hamburguesas
La comida rápida, dejando a un lado las propiedades y características nutricionales, lleva un problema implícito en cuanto al envasado de la misma. Pensados desde una economía monetaria y del tiempo, el packaging de la mayoría de los productos individuales, es en muchos casos de papel recubierto de plástico y siempre terminan su ciclo de vida en un vertedero. Tratando de contrarrestar esta espiral de consumo no sostenible, el estudiante de postgrado en Arte, Andrew Millar, diseñó un embalaje biodegradable para McDonalds, fabricado con papel procedente de hierba, que además de poseer una resistencia muy aceptable, repele de forma natural la grasa del producto.

ecodiseño del papel biodegradable
Diseño con papel biodegradable

diseño de papel biodegradable
Ecodiseño con papel biodegradable

Material Plastico Biodegradable

Material plastico biodegradable
Desde Casa Eco-habitada los venimos informando sobre nuevos materiales biodegradables que se han popularizado en nuestra sociedad. Sin embargo, si los analizamos, nos damos cuenta que en a la mayoría de los casos no estamos hablando sobre materiales biodegradables de nueva “invención”, sino que están evolucionando aquellos que ya conocemos. De esta manera os presentamos un material plástico que sin cambiar su estética, añade una fecha de caducidad a la vida del producto.


Este tipo de material ya esta siendo utilizado en algunos empaques de alimentos, como la azúcar, en nuestro país (ESA)

Esta nueva tecnología aplicada, en este caso, a las bolsas de plástico consigue grandes ventajas sin aumentar el coste del mismo. Hay que tener en cuenta que la vida de los plásticos es de aproximadamente 100 años, por lo que el hecho de conseguir adelantar ese momento es de vital importancia.

Te proponemos un pequeño ejercicio: mira a tu alrededor y nombra cinco objetos que sean de material plástico, seguro que no te cuesta ningún trabajo. Ahora nombra otros cinco más. Tampoco te ha costado, ¿verdad? La mayoría de los objetos que usamos a diario están hechos de plástico, ya sea en su totalidad o en una pequeña parte de su composición, lo que unido a los 100 años que tratan en desaparecer, hacen necesario tomar una actitud comprometida con el medio ambiente acerca de este material. Esta conciencia ecológica, unida a un uso responsable del plástico, comienza a dar sus frutos en centros I+D, con propuestas tan interesantes como la del siguiente video.



Ecodiseño normalizado en España

La norma española de Ecodiseño ya es norma internacional: ISO 14006

Durante la segunda mitad del pasado 2011, y casi tres años después de comenzar los trabajos en el seno de ISO, a propuesta de España, se  publicaba la norma internacional de EcodiseñoISO 14006: “Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño”. El documento, que recoge un consenso internacional, se basa en la norma española UNE 150301: “Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño” elaborada en el seno de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.
iso 14006 1 f improf 87x133 La norma española de Ecodiseño ya es norma internacional: ISO 14006
Los objetivo
s de la norma ISO 14006 persiguen, al igual que la UNE 150301, reducir el impacto ambiental de productos o servicios durante todos sus ciclos: desde la etapa de diseño, siguiendo por la fabricación, distribución, uso y mantenimiento y valorización una vez finalizada su vida útil.

La aplicación de las normas de Ecodiseño, tanto la UNE 150301 como la ISO 14006, aporta diversas ventajas entre las que destaca la minimización de los impactos ambientales generados por productos o servicios desde su diseño, estableciendo una sistemática que asegure la mejora ambiental continua. Además, el certificado permite identificar y cumplir los requisitos legales ambientales de producto a las nuevas exigencias legislativas: compra pública verde y directiva europea de diseño ecológico para productos relacionados con la energía.
Hasta el momento, AENOR ha certificado a cerca de 70 organizaciones pertenecientes a todo tipo de sectores: desde estudios de arquitectura hasta fabricación de mobiliario, pasando por electrodomésticos, ingeniería, ascensores, automoción, construcción, investigación o proyectos de iluminación.
Puesto que los requisitos son prácticamente los mismos que para la UNE 150301, la transición para las empresas ya certificadas será sencilla.

Más de 150 empresas
españolas certificadas en ecodiseño
 
IhobeLa última en hacerlo ha sido el estudio ALD Ingeniería Arquitectura y Equipamiento de Gipuzkoa el pasado mes de noviembre de 2011.

14 de enero de 2012.- Desde su aprobación en el año 2003, la aplicación de la Norma de Ecodiseño UNE 150301, ahora convertida en norma de aplicación internacional: UNE-EN ISO 14006, ha sido el camino a seguir para el desarrollo de productos y servicios más sostenibles y para la mejora de la eficiencia de procesos industriales en más de 150 empresas y organizaciones españolas.

Fagor Electrodomésticos fue en 2005 la primera firma “ecodiseñadora” de productos, adquiriendovoluntariamente compromisos de responsabilidad ambiental más allá de lo exigido por la legislación bajo la Norma UNE 150301 de Ecodiseño. Desde entonces han sido más de 150 las organizaciones que han seguido la misma senda hacia la ecoinnovación. La última en hacerlo ha sido el estudio ALD Ingeniería Arquitectura y Equipamiento de Gipuzkoa el pasado mes de noviembre de 2011.

Para una organización, el principal beneficio de incorporar este sistema de gestión ambiental es que permite minimizar el impacto ambiental de los productos y servicios diseñados, desde la fase de producción hasta que finaliza su uso. Se trata, por tanto, de una herramienta para ecoinnovar y comunicar el compromiso ambiental de cada organización en los productos que diseñan y fabrican, un sistema de gestión de ecodiseño que facilita la integración de la variable ambiental en el diseño de productos.

Además, la aplicación de la norma permite dar cumplimiento a las nuevas exigencias legislativas: compra pública verde y directiva europea de diseño ecológico para productos relacionados con la energía.

En el listado de empresas que ecodiseñan aparecen organizaciones que pertenecen a todo tipo de sectores: desde estudios de arquitectura hasta fabricación de mobiliario, pasando por  electrodomésticos, ingeniería, ascensores, automoción, construcción, investigación o proyectos de  iluminación. De entre ellas, más del 50% son empresas vascas

ISO 14006: criterios de ecodiseño a nivel mundial

Elaborada en el seno de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la Norma UNE 150301 de Ecodiseño ha estado vigente desde 2003 hasta el pasado mes de julio de 2011, cuando fue publicada la Norma ISO 14006 de Ecodiseño. Esta nueva norma de carácter internacional deroga la UNE 150301, cuyo ámbito de aplicación era exclusivamente nacional. No es muy habitual que una norma UNE nacional se convierta en norma internacional ISO, de hecho se trata de la primera norma de la Organización Internacional de  Normalización (ISO)  con origen en Euskadi, y segunda con origen en España.

Dado que los requisitos son prácticamente los mismos en ambas normas, la transición al certificado según la norma internacional es muy sencilla para las organizaciones españolas ya certificadas en UNE 150301.

Conjuntamente con  AENOR, Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha formado parte del proceso de normalización del Ecodiseño a nivel mundial, integrando elComité ISO responsable de la gestión del mismo. En su apuesta decidida por fomentar el concepto de ciclo de vida entre las empresas de la CAPV, Ihobe ofrece numerosos servicios gratuitos de apoyo, entre ellos “Asesoramiento experto para la implantación de la Norma ISO 14006 de Ecodiseño”, servicio que forma parte del Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014.