Páginas

sábado, 14 de enero de 2012

Diseño de productos infantiles

ASEPRI y el IBV promueven la innovación a través del 

diseño de productos infantiles más confortables

Escrito por redacción NCV 

La Asociación Española de Productos para la Infancia, ASEPRI, y el Instituto de Biomecánica de Valencia, IBV, presentarán el próximo 20 enero los resultados del primer año de investigación del proyecto europeo Design4Children en unas jornadas informativas que se celebrarán con motivo de la 74 edición de FIMI y la 24 edición de la Feria Internacional del BebeCero a Cuatro, que acoge Feria Valencia.
Estas jornadas están dirigidas a diseñadores de moda infantil, calzado y puericultura con el fin de dar a conocer conocimientos innovadores sobre ergonomía, confort y facilidad de uso de los productos infantiles con el objetivo de que se tengan en cuenta en la fase de diseño. De este modo, ambas instituciones promoverán la innovación a través del diseño de productos infantiles más confortables y fáciles de utilizar.
Design4Children es un proyecto europeo iniciado a finales de 2010 con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes europeas del sector de productos para la infancia, desarrollando herramientas de diseño innovadoras que promuevan la mejora del confort infantil y que amplíen la vida útil del producto.
El investigador del IBV y coordinador técnico de Design4Children, José Olaso Melis, expondrá en las jornadas los resultados del primer año de investigación de esta iniciativa que ha tomado como punto de partida la investigación sobre las condiciones biomecánicas de los niños y cómo interaccionan con las prendas y los productos diseñados para ellos. Estas presentaciones tendrán un enfoque práctico dirigido a transmitir el resultado de este primer año de investigación a los profesionales del diseño y del desarrollo de producto infantil para la mejora y concepción de nuevas soluciones en productos infantiles.
Una jornada estará dirigida a los diseñadores de moda infantil y calzado, y la otra a los diseñadores de puericultura. La primera jornada se celebrará a las 10:00 horas bajo el título “Oportunidades de innovación en el diseño de moda y calzado infantil desde la ergonomía, el confort y la facilidad de uso”, mientras que la segunda se celebrará a las 16:00 horas y se titulará “Oportunidades de innovación en el diseño productos de puericultura desde la ergonomía, el confort y la facilidad de uso”. Ambas jornadas se celebran en la Sala Valencia de Feria Valencia.
El investigador del IBV dará a conocer las necesidades de niños y padres en su interacción con los productos, considerando aspectos como la importancia de que se ajusten a su antropometría y que se adapten a sus movimientos y posturas.
También abordará las características específicas de los niños de 0 a 12 años, teniendo en cuenta su antropometría, fisiología y capacidades locomotrices, además de detallar los criterios de diseño dirigidos para el desarrollo de los productos ergonómicos, confortables y seguros, entre otros aspectos.
Finalmente, durante estas jornadas también se presentará e-Child, un proyecto europeo del programa Leonardo que pretende crear un curso de especialización en temas de ergonomía y facilidad de uso para diseñadores de producto infantil. El proyecto, que comenzará a principios de este año y finalizará a finales del 2013, estará disponible vía online en diferentes idiomas.
Sobre Design4Children
El objetivo de Design4Children es el fomento y el desarrollo de la diferenciación de producto infantil aprovechando el uso de la I+D en ergonomía y el
desarrollo de herramientas técnicas que permitan a las empresas aplicarlas en el diseño de productos innovadores que mejoren su competitividad.
Con la primera fase del proyecto ya completada referente a la investigación de las necesidades en materia de ergonomía, confort y seguridad, en los próximos dos años se desarrollarán tres innovadoras herramientas a través de la I+D y las TIC: una herramienta de apoyo al diseño, un maniquí virtual para evaluar diseños y una plataforma de apoyo al comprador vía web 2.0. Estas herramientas fomentarán la diferenciación del producto infantil para hacer frente a la competencia internacional, además de promover el confort, el bienestar y la seguridad de los niños.
Bajo la dirección de ASEPRI y la coordinación técnica de IBV, en Design4Children participan 12 entidades de siete estados de la Unión Europea que son referentes en el sector de los productos para la infancia y las nuevas tecnologías.
En concreto, la herramienta software de apoyo al diseño “Design Suporter” apoyará al profesional durante el proceso de definición del diseño dándole pistas y recomendaciones que permitan al diseñador desarrollar productos que aseguren el confort y el bienestar de los niños.
El maniquí virtual para probar los diseños “Virtual Tester” permitirá a las pymes evaluar el rendimiento funcional de sus diseños sin necesidad de fabricarlos, lo que abaratará y agilizará de manera considerable la creación de productos.
Finalmente, la web 2.0 “Purchase Advisor” aconsejará a los padres en la compra de productos, además de ayudar a clientes y minoristas en la selección de productos acordes a las necesidades de los niños.
El proyecto Design4Children (www.design4children.eu) cuenta con un presupuesto de 2.055.261 euros enmarcado en el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo tecnológico de la Comisión Europea dirigido por la agencia REA – Research Executive Agency (FP7 / 2007 – 2013) bajo el grant agreement nº 243719. Asimismo, cuenta con el apoyo de IMPIVA en su condición de entidad regional de innovación empresarial dependiente de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.